viernes, 20 de septiembre de 2013

Con la cámara en el bolsillo: La importancia de la luz.


Como dijimos anteriormente, en fotografía, todo se trata de la luz. Y sí, con nuestra camarita del teléfono también se trata de la luz.
Ya había comentado que a mayor exposición de la cámara más luz entra y más claro sale todo y viceversa; pero como todo en esta vida, en su justa medida; ni demasiada ni demasiada poca.
No queremos fotos oscuras donde no se ven las caras (perdona, hermano):


Ni tan claras que parecen "lavadas":


En la primera sí que faltó flash (es que a veces no hay más remedio) y en la segunda, si el cielo nos sale tan blanco probablemente tenemos un exceso de luz (también puede ser porque esté muy nublado).
La luz del medio día normalmente es muy fuerte y va a sacar las sombras muy marcadas, bajo la nariz, en el cuello, en los ojos... y se ve bien horrible. Aunque la foto que pongo para ilustrarlo me gusta por el momento, nuestras caras están llenas de claros y sombras, el fondo se podría eliminar, la barbilla de mi niña está cortada... un desastre vamos:

Foto de Genoveva González

Sin embargo, nos movemos ligeramente, la modelo se colocó bajo una sombra y aunque todavía tiene algún "rayito asesino" (como dice mi maestra Jackie Rueda), la luz en el rostro está homogénea y mucho mejor encuadrada ¿no creen?:

Foto de Verónica González
También puedes girar alrededor del modelo buscando la posición en la que menos rayos de sol le den en el rostro, quizás en un perfil, o buscar donde tú misma le proyectas sombra.


Realmente, los mejores momentos del día para tomar fotos es al amanecer y al atardecer, la luz tiene un color dorado y el sol no está sobre nuestras cabezas proyectando sombras hacia abajo, sino lateral, las sombras son más alargadas, pero más suaves y más fáciles de quitarlas de enmedio con solo girarnos. Además, no molesta la intensidad del sol en los ojos de nuestros modelos, ni a nosotros al mirar por la pantalla del móvil (¿a que muchas veces disparas a ciegas?)



Como siempre, lo importante es practicar y practicar, la facilidad de sacar fotos con el móvil nos permite movernos alrededor de lo que queremos fotografiar y sacar muchas, muchas fotos. Practica, muévete, compara y aprende.
Después podrás jugar con el contraluz, como Andrea en estas fotos:

@andreaglz98


@andreaglz98


O añadir "flare", ese efecto de los rayos de sol entrando por la foto, que a algunos les encanta y otros no soportan:




Fijaos que ya hemos conocido nuestra cámara, tenemos unas ideas generales y ahora comenzaremos a fijarnos en la luz. ¿Notas cómo mejoran tus fotos? ¿te animas a compartir alguna en los comentarios? ¿un antes y después?

Mil besos y gracias por leer.


No hay comentarios: